La Gran Noche
Un juego fotográfico propuesto por David López Escalera.
La Gran Noche es una experiencia que celebra la magia del acto fotográfico.
El autor del proyecto es tan solo portador de la idea, y tanto la cámara como el flash han sido manejados por las diferentes personas que han querido participar y que sólo han recibido las indicaciones técnicas imprescindibles para el manejo del dispositivo. Es un juego en cadena en el que cualquiera puede libremente posar, encuadrar, disparar o iluminar. El acto de fotografiar y ser fotografiado se experimenta de una forma diferente, más lúdica, compartida y gozosa, de lo habitual. Los resultados son impredecibles y muy sorprendentes.
Con la misma materia prima que inunda Facebook o Instagram, La Gran Noche consigue un pequeño autorretrato colectivo, acumulativo y fragmentario que contiene más verdad sobre nosotros mismos que la imagen, aparentemente inmediata pero calculada y predeterminada por los actuales dispositivos hiperautomáticos y superinstantáneos de captura y difusión que ofrecen las redes sociales. Su diferencia radical se encuentra en el momento de la captura, realizada a través de un mecanismo estenopeico que despierta la curiosidad para empezar a jugar a la vez que obliga a poner en práctica una atención y una paciencia poco habituales en el contexto de la tecnología digital. El estenopo dota al proyecto de peculiaridades técnicas, estéticas y simbólicas que conllevarán múltiples matices en cada momento del proceso, desde las relaciones que se establecen en el momento de la toma hasta el aspecto final de las imágenes.
La seleccion de imagenes de La Gran Noche que aquí se muestran renuncia a cualquier pretensión antropológica o documental para centrarse en lo estrictamente fotográfico, si es que esto puede existir, con el objetivo de incitar a que su espectador continúe el juego. Se trata un conjunto de imágenes sin título, fecha ni ubicación que se ordenan, reordenan y desordenan para evocar la multiplicidad de historias, diálogos, insinuaciones, encuentros y desencuentros que surgen al calor de la noche. El reverso de las imágenes aporta algunos datos sobre la realización del proyecto, que ha producido más de 1500 imágenes a lo largo de más de dos años, en diversos centros sociales, bares y calles de la ciudad de Madrid.
Un proyecto de
www.davidlopezescalera.com
Diseñado por wearebold.es
